top of page

Duck dodgers dejó su nave mal estacionada

Hace unos días escribimos sobre los modelos más feos del mundo, pero este se nos escapó de la lista. El Ferrari Modulo. Cincuenta años después de su revelación, el escandaloso concepto de Ferrari finalmente gira.


Ha estado en el Louvre. Fue exhibido en una caja de vidrio en Florencia durante un mes.

El Módulo, y a pesar de tener casi 50 años, podría haberse transmitido desde una nave nodriza que pasa. Diseñado como un automóvil conceptual por Pininfarina, se mostró por primera vez en el Salón del Automóvil de Turín de 1970, usando su pintura original de esmoquin negro, antes de ser rociado de blanco y llevado a una gira mundial que resultó tan popular que duró casi 14 años.


Pero aquí está la cosa. Mientras que la mayoría de los autos conceptuales son simplemente una cáscara para mostrar la obra incompleta de algunos diseñadores, el cuerpo de la nave espacial del Módulo descansa sobre el chasis de la estructura espacial de un Ferrari 512S real, el corredor de resistencia con un V12 de 5.0 litros, bueno para más de 200 mph a lo largo de la Mulsanne Straight. La velocidad de los años sesenta se combina con el estilo de ciencia ficción, un verdadero guerrero de Le Mans del futuro. Pero no siempre fue así.


Antes de entregar el automóvil donante a Pininfarina, Ferrari se quitó las tripas, dejando solo el motor y las cajas de la caja de engranajes para dar la ilusión de una central eléctrica en funcionamiento, vislumbrada a través de la cubierta trasera del rallador de queso. Solo iba a ser un auto de exhibición, por lo que no necesitaría correr.


Aun así, el proyecto Módulo no fue un esfuerzo fácil, y he aquí por qué. Ferrari hizo 25 ejemplos del 512S, el número requerido para la homologación, más uno o dos de repuesto. No era un mal auto de carreras en absoluto. El problema era que estaba en contra del Porsche 917, y todos sabemos cómo se desarrolló. Luego, las reglas mundiales de autos deportivos cambiaron a motores más pequeños. El resultado: Ferrari no pudo usar ni azotar el 512S, por lo que los autos se convirtieron en excedentes. Algunos se convirtieron en 612 Can Am spec, y es uno de los que Enzo le dio a Pininfarina.


Aproximadamente al mismo tiempo, un joven diseñador en Pininfarina, Paulo Martin, había estado a la luz de la luna en un elegante automóvil conceptual cuando debería haberse concentrado en la Camarga Rolls-Royce. Si bien esto puede explicar una o dos cosas sobre la hinchada Camarga, sí significó que cuando apareció el dotado 512S, Pininfarina tenía un diseño confeccionado bajo la manga. El módulo nació.


Al verlo de cerca ahora,parece una vagoneta VW en versión ferrari muy al estilo de los 70s. definitivamente debimos meterlo en la lista del artículo de la semana pasada.




bottom of page