top of page

¿Qué es el diseño KODO?

Concepto de Mazda Shinari utilizando el diseño KODO Soul of motion

En los últimos años, con cada nuevo o rediseñado modelo de Mazda debutando, escuchamos mencionar el lenguaje de diseño "revolucionario" de la automotriz. Si bien apreciamos el efecto que ha tenido en la alineación del fabricante de automóviles, produciendo algunos automóviles muy elegantes y atractivos, la filosofía real necesita más explicación.

Si alguna vez se ha preguntado de qué se trata el lenguaje de diseño KODO de Mazda, tenemos esa explicación.

Cuando Laurens van den Acker dejó la compañía, llevando consigo su controvertido lenguaje de diseño nagareño, su sucesor quiso cambiar el enfoque de diseño de Mazda de sereno a provocativo. Mientras que Nagare se centró en el flujo del viento y el agua en la naturaleza, la idea del director de diseño global, Ikuo Maeda, fue retratar la energía reprimida de un animal a punto de saltar.

Por lo tanto, nació KODO-japonés para "alma de movimiento".

En su núcleo, KODO es una representación de energía potencial en formas estacionarias (¿recuerdas aprender sobre el potencial y la energía cinética en clase de ciencias?). La inspiración fue la postura de un poderoso animal esperando a abalanzarse o una espada lista para atacar en el antiguo arte marcial japonés del kendo.

Mazda tiene tres palabras clave que describen KODO: velocidad, tiempo y seducción. El lenguaje de diseño tiene como objetivo inspirar vida y arte en el diseño del vehículo, transfiriendo el corazón y el alma del artista a la máquina. El modelo está preparado con la potencia en su parte trasera, en lugar de inclinarse hacia delante (como las patas de un jaguar antes de atacar a una presa).

"Hay más para crear un automóvil con alma que simplemente esculpir su forma física", explica fabricante de automóviles. "Mazda imbuye a sus autos de alma a través de su búsqueda para capturar la belleza dinámica de la vida más allá de los límites del diseño convencional".

El debut de KODO fue en el Motor Show de París de hace 8 años . La visión se ejemplificó en el concepto Shinari, un coupé deportivo premium de cuatro puertas. El primer vehículo de producción en incorporar el rediseño fue el 2010 CX-5 .

Desde entonces, KODO se ha mantenido como la columna vertebral de los diseños de modelos de Mazda, lo que ha influido en muchos vehículos en los últimos años. Incluso se ha aplicado a una silla única y las piezas de arte en la Semana del Diseño Automotriz en Milán Italia.

bottom of page