Parece que Ferrari ha perdido el tiempo. Después de una pausa de una década entre el Ferrari Enzo que rompe las expectativas y el poderoso LaFerrari, Maranello presenta su próximo auto alucinante y que rompe bancos después de solo cinco años entre las presentaciones. En una desviación del LaFerrari hibridado V-12, el nuevo SF90 Stradale combina un tren motriz híbrido de vanguardia con el popular V-8 de la marca para convertirse en el primer complemento de la famosa marca y en su automóvil más potente.
Técnicamente, la ruptura entre los halos de los hipercoches fue en realidad inferior a cinco años. Los últimos cupés LaFerrari llegaron en 2016, y la producción de la versión extremadamente limitada de Aperta se extendió hasta agosto de 2018.
¿Qué pasa con el nombre? Como el F40 fue construido para honrar el 40 cumpleaños de Ferrari como fabricante de automóviles, el SF90 celebra el 90 aniversario de Scuderia Ferrari, el equipo de carreras de Enzo.
Tiene el primer híbrido V-8 de Ferrari. Mientras que el V-12 LaFerrari posee el título del primer híbrido de Maranello, el SF90 incluye el primer V-8 electrificado de la marca. Un V-8 biturbo de 4.0 litros de la popular familia de motores F154 proporciona 769 caballos de fuerza, mientras que tres motores eléctricos llenan y suavizan la banda de potencia con 217 caballos de fuerza adicionales. Cuando se combina, el SF90 tiene la friolera de 986 hp.
El SF90 utiliza una automática de doble embrague de ocho velocidades "completamente rediseñada" en lugar del familiar de siete velocidades encontrado en el 488 GTB y el nuevo F8 Tributo . Se dice que la transmisión del SF90 usa un conjunto de embrague que es 20 por ciento más pequeño en diámetro y que reduce su altura de instalación en 0.6 pulgadas, bajando el centro de gravedad general. También es aproximadamente 15 libras más ligero en general.
Es el primer modelo de motor central de Ferrari con tracción total. Mientras que Ferrari ha ofrecido tracción total en el FF y el GTC4 Lusso desde 2012, el SF90 es la primera serie deportiva de motor central de Ferrari que cuenta con tracción total. Esto se debe principalmente a un eje delantero totalmente eléctrico accionado por dos de los tres motores eléctricos; Las ruedas traseras reciben la energía del V-8. Naturalmente, los motores eléctricos delanteros también proporcionan capacidad de vectorización de par de lado a lado.
Es rápido. Gracias a casi 1,000 caballos de fuerza y ??más de 660 lb-ft de torque, la aceleración es brutal. Desde un punto muerto, lleva solo 2.5 segundos alcanzar 100 kmh. Curiosamente, la velocidad máxima es relativamente baja de 380kmh. Si tuviéramos que adivinar, esos motores eléctricos en la delantera son el factor limitante.
El SF90 está repleto de todo tipo de aerodinámica activa para controlar la carga aerodinámica, el flujo de aire del motor y la dispersión de calor. Las características aerodinámicas traseras del SF90 son particularmente inteligentes, incorporando una parte activa que el fabricante de automóviles llama la "Gurney de cierre". Esta pieza es una de las dos que componen el alerón trasero; a velocidades bajas o muy altas, se combina con una porción fija externa para permitir que el aire fluya tanto por encima como por debajo del ala. Al frenar, durante cambios direccionales feroces, o en las curvas, la "Gurney de cierre" baja para cerrar el área debajo del ala y entregar la fuerza aerodinámica máxima. Aparentemente es bastante efectivo, considerando que el auto produce 860 libras de carga aerodinámica.
Sí, hay un modo EV. Para los centros urbanos congestionados, los cruceros nocturnos por el vecindario, o cuando solo desea ahorrar unos centavos en gasolina, el SF90 puede funcionar en modo totalmente eléctrico durante aproximadamente 25 kmh para una velocidad máxima de alrededor de 83 mph. Durante ese tiempo, solo se activan los motores delanteros, lo que lo convierte en el primer Ferrari con tracción delantera, al menos temporalmente. Por supuesto, la estimación del rango es una cifra de especificaciones europeas, por lo que el kilometraje puede variar para los compradores estadounidenses.
Hay nuevos modos de conducción. Junto con el modo eDrive totalmente eléctrico mencionado anteriormente, los conductores pueden elegir entre los modos de calificación híbrido, rendimiento y deliciosamente nombrados. El último es el modo de máxima potencia y ataque máximo que pone al sistema híbrido en alerta roja.
Si el híbrido V-8 no asustó a los puristas de Ferrari lo suficiente, el nuevo sistema de freno por cable para el pedal seguramente los empujará al límite. Por mucho que quisiéramos un sistema tradicional completamente hidráulico, esto era necesario para equilibrar las entradas complejas del sistema regenerativo, la resistencia de los motores eléctricos y los frenos hidráulicos.
El nombre alude al calor futuro. Con una excepción dada a la excelente 360 ??Challenge Stradale de 2004, la placa de identificación de Stradale probablemente presagia una futura variante hambrienta de pista, descuidada, muy parecida a la 458 Speciale, 488 Pista y F12 tdf. Por supuesto, también puede esperar una variante SFXX de solo pista.
Parece que no todos los SF90 se crearán de la misma manera. Por primera vez en la historia moderna, Ferrari ofrece un paquete hop-up desde el principio en forma del kit Assetto Fiorano. Similar al paquete Weissach de Porsche , este paquete agrega una caja de hardware rápido al SF90 ya mental. Entre otras cosas, viene con amortiguadores de válvula de carrete Multimatic, paneles de puerta y bajos de fibra de carbono, resortes de suspensión de titanio, un sistema de escape de titanio, un alerón trasero modificado y neumáticos agresivos Michelin Pilot Sport Cup 2.
El interior se reinventa de los de los actuales Ferrari. La Scuderia dice que el diseño de la cabina estaba más fuertemente influenciado por la filosofía de carrera "eye up" que en cualquiera de sus autos de carretera anteriores. Además, el volante incorpora un panel táctil y varios botones con retroalimentación táctil (el manettino de selección de modo todavía está presente, por supuesto) y el panel de instrumentos es completamente digital por primera vez en un Ferrari. Esa pantalla curva de 16.0 pulgadas se puede personalizar y controlar a través de los controles montados en la rueda. La llave se inserta en el túnel central, una característica que se transferirá a otros Ferrari pronto, y se instala una pantalla de visualización frontal para proporcionar información clave de un vistazo.
Es realmente genial. Los radiadores en las posiciones externas de la fascia delantera enfrían el motor y la caja de cambios, mientras que los motores eléctricos y el hardware asociado se enfrían a través de un circuito separado que tiene su radiador colocado en el medio del extremo delantero. Las tomas ubicadas a popa de la cabina alimentan a los refrigeradores intermedios; Este aire se mantiene más frío desde el principio al alimentar el aire caliente del equipo montado en la parte delantera debajo del cuerpo en lugar de hacerlo a los lados. Los frenos se enfrían a través de entradas cortadas debajo de los faros delanteros, y una pinza Brembo especialmente diseñada tiene la forma para alimentar más eficientemente este aire a las pastillas y rotores.
