top of page

El Nissan GT r50

Siempre te has preguntado cómo sería conducir un concept car. Todos tenemos. Es posible que haya "conducido" uno en un juego como Gran Turismo , solo para probarlo, pero ni siquiera le permitirán sentarse en el juego real, mucho menos conducirlo.


Por lo general, sin embargo, eso se debe a que los autos conceptuales se mantienen unidos con pegamento caliente y esperanza. Por muy geniales que parezcan, la mayoría son ladrillos o están motivados por la transmisión de un carrito de golf. Sin embargo, cada cierto tiempo, un fabricante de automóviles fabricará uno de un automóvil real.


Este es uno de esos. El Nissan GT-R50 de Italdesign comenzó su vida como un GT-R NISMO de 600 hp, y a diferencia de otros autos conceptuales que he conducido, no se ha limitado electrónicamente a 20 mph. Esta cosa no es solo un corredor, ha subido la colina en Goodwood . Podría hacerlo porque Italdesign, un legendario estudio de diseño y carrocero, no solo colgó un montón de nuevos paneles con cinta adhesiva de doble cara. No, Italdesign diseñó el concepto de Nissan para una producción limitada, y parece que eso será justo lo que sucederá.


Lo que sucedió ya está más claro. Italdesign, celebrando su 50 aniversario, contactó a Nissan, que está a punto de celebrar el 50 aniversario del GT-R, en el Salón del Automóvil de Ginebra y le propuso un pequeño regalo de cumpleaños conjunto. Nissan aceptó y esbozó este auto desde el futuro, e Italdesign lo hizo realidad. Después de un recorrido publicitario en Goodwood y Pebble Beach, Nissan nos contactó y nos ofreció conducir.


¿Cómo podríamos decir que no?


La hoja de construcción sola es suficiente para llamar nuestra atención. La nueva carrocería personalizada con un alerón trasero activo y 2.1 pulgadas sacadas del techo lo llevan a un interior enfocado en el conductor hecho principalmente de fibra de carbono. El aspecto del videojuego es solo la droga de entrada al verdadero éxito: 710 hp y 575 lb-ft de un turbo doble V-6 de 3.8 litros endurecido que sopla del turbo GT-R GT3.


Excepto que este auto no tiene eso. Una vez a bordo, nuestros controladores de Nissan admitieron que el prototipo no tiene ninguna de las actualizaciones del motor; es solo un GT-R NISMO con Gucci en lugar de Miyake. Eso está lejos de ser algo malo, pero significa que hay poco que contarle sobre la experiencia de manejo que aún no ha leído en pruebas anteriores . Claro, este usa Michelin Pilot Super Sports en ruedas especiales de 21 pulgadas en lugar del habitual Dunlop SP Sport Maxx GT 600 DSST en 20, pero la gente de Nissan realmente no quería que empujara su prototipo multimillonario lo suficiente como para ver cuánta diferencia hace eso. Tampoco notamos mucha diferencia en el viaje con respecto a los amortiguadores ajustables Bilstein revisados.


La única diferencia real al conducir el GT-R50 es la visibilidad hacia el exterior, o la falta de ella. Aunque 2 pulgadas no suena mucho, cuando todo sale de la parte superior, lo notas absolutamente. El parabrisas no solo no es tan alto, sino que tampoco vuelve tan lejos, por lo que es un poco como conducir con una gran gorra de béisbol puesta. Si alguna vez te has sentado en un Lamborghini , sabes a lo que me refiero. Las señales de tráfico aéreas desaparecen, y a menudo te encuentras agachándote para tener una mejor vista.


Al menos hay esa solución para el parabrisas. La ventana trasera vestigial es tan baja y tan pequeña que ninguna cantidad de estiramiento de su cuello le permitirá ver nada en el espejo retrovisor que esté a más de cuatro longitudes de automóvil detrás. A pesar de eso, el alerón trasero desplegable por el conductor fue desactivado para nuestra conducción porque bloquearía por completo la poca visibilidad hacia atrás que teníamos. (Se activa únicamente por un interruptor, no por la velocidad).


Pero honestamente, ¿a quién le importa? Hacemos sacrificios en nombre de la moda todos los días, y tener que mirar los espejos varias veces más y mirar un poco más por las ventanas no son grandes. No cuando conduces un automóvil que parece que acaba de llegar a través de la máquina del tiempo. Parece que soy una minoría en esto, pero creo que el GT-R50 se ve impresionante, todos los pliegues afilados y las luces traseras bajas del techo y del cohete. Me encanta la pequeña aleta dorsal clara que funciona como una luz de freno y el uso estratégico del espacio negativo en áreas clave de la carrocería.


Menos es más es el tema interior también. El prototipo no solo cambio cosmético en el interior. Lo reinventa. Las únicas piezas identificables de Nissan que quedan son los interruptores de las ventanas y los controles climáticos, e incluso esos han sido modificados. El grupo de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento desaparecieron, reemplazados por una simple pantalla Motec CDL3. Hubiera elegido un modelo a todo color, personalmente.


Si yo fuera un cliente que paga, podría hacerlo porque cada uno de los 50 autos que podrían construirse se personalizará según los deseos y necesidades del comprador. Si desea mantener el sistema de infoentretenimiento y todas sus pantallas diseñadas por Gran Turismo, puede o puede instalar un estéreo si lo desea. La única regla real es que no puede ser lo mismo que cualquiera de los otros 49 autos, por lo que si desea la mayor libertad de diseño, obtenga su pedido lo antes posible.


Para hacer eso, deberás llamar a Italdesign y gastar alrededor de un millón de dólares. Sin embargo, ese no es el precio final del automóvil. Eso es solo para poner su nombre en la lista. La forma en que lo personalice determinará la factura final. Suponiendo que Nissan e Italdesign obtengan 50 compradores serios y todo vaya según lo planeado, Italdesign llamará a Nissan y ordenará un automóvil. De vuelta en Japón, los motores especiales GT3 mejorados serán construidos en la misma sala limpia por el mismo takumiy montado en el automóvil junto con una transmisión de doble embrague endurecida y transmisión y amortiguadores revisados. A partir de ahí, el automóvil será enviado a Italia para que le corten el techo, la carrocería y el interior sean reestructurados, y se instalen frenos, ruedas y neumáticos más grandes. Luego se dirige a su garaje con clima controlado, del que con suerte escapará para hacer un poco de ejercicio de vez en cuando.



bottom of page