top of page

¿Es posible reparar la computadora de un vehículo?

Depende del daño, de la marca y de varios factores, pero como dicen los viejitos “todo tiene solución”

Si la computadora automotriz se dañó, existe un gran porcentaje de posibilidades de repararla antes de cambiarla por una nueva evitando gastos innecesarios y brindando muchos años más de servicio pues desde el punto de vista mecánico todo es reparable en los autos y casi han sido los mismos a partir de su invención, pero el avance vertiginoso en la tecnología de las Computadoras, también ha alcanzado a los Automotores y son Reparables. Gracias a las Computadoras Automotrices, los autos modernos ahora son más, seguros, eficientes y potentes. Regulan casi todo, los vidrios y seguros eléctricos, sistema de frenado ABS, el encendido del auto, controles de temperatura, sistema de telefonía manos libres, GPS, el monitoreo y óptimo funcionamiento del motor, etc.

Como usuarios de vehículos recientes, estas computadoras automotrices nos tienen acostumbrados a todas las ventajas y comodidades, son instrumentos confiables, sin embargo, como todo, pueden llegar a fallar y más cuando se lava el motor a presión, afectando el desempeño en general del auto. Cuando esto sucede es conveniente recurrir a un técnico automotriz de confianza, que cuente con el equipo, Scanner Automotriz, Multímetro, Osciloscopio Automotriz; todo lo necesario para diagnosticar el problema y determinar cuál es la solución.

Para reparar la computadora del auto se debe proceder con paciencia

La computadora del auto o Electronic Control Unit (ECU) no es más que la Unidad de Control Electrónico que facilita conducir y cuidar mejor el automóvil.

Las funciones que regula la ECU son: Temperatura, inyección de gasolina, toma de aire, presión del inyector y encendido y es la responsable de actuar cuando alguna función no se está ejecutando de forma eficiente.

Cuando su auto no responde y se sospecha que es la ECU la responsable del defecto no se dispare a comprar o reprogramar la computadora del auto sin antes sacar esa unidad y comprobar que está todo bien en su circuito.

Reparando la computadora del auto

Para reparar debe abrir la computadora del auto quitando tornillos y las pestañas que fijan las tapas del dispositivo.

Existen diferentes tipos de ECU para muchas marcas de autos pero su electrónica y principio de funcionamiento es el mismo.

El asunto es conocer qué hacer en cada caso y sí se debe tener el programa y la interfase para su revisión mediante un ordenador.

  • Primero debe limpiar bien con alcohol isopropílico y un cepillo de celdas plásticas no muy duras toda la placa de la computadora.

  • Realice un inspección visual buscando componentes quemados, partes muy oscuras o carbonizadas y restos de óxidos

  • Con un soldador miniatura, un cautín, y una lupa u otro elemento que ayude a ver mejor las soldaduras, suelde bien donde quiera que sospeche problemas.

  • Asegurar y limpiar bien los conectores que llegan a la computadora del auto pues muchas veces ese falso contacto es el responsable del funcionamiento errático del auto.

  • Compruebe las pistas de la ECU pues si detectó óxidos alguna puede estar defectuosa.

  • Revise los condensadores electrolíticos y compruebe su buen estado. (si están defectuosos se abomban).

Es posible realizar un scanner o rastreo al auto para conocer dónde es que está la falla pero si la ECU no está trabajando ok el scanner no le dará una información segura o no logrará comunicarse mediante el uso de la interfase y los programas que interpretan los códigos del automóvil.

Puede realizar un rastreo usando la interfase sin tener que llevar el auto al taller y gastar ese dinero. Con el scanner acoplado al conector de salida de la ECU, el programa de su operación y una laptop u otro dispositivo móvil, puede revisar el buen estado del micro de la ECU y de sus sistemas de comunicación.

Estas recomendaciones le ahorrarán enormes cantidades de dinero y aunque no se atreva a realizarlas ud. y prefiera que un técnico las realice el saber los procedimientos evitará que le estafen con el precio de la reparación, mucha suerte.

bottom of page