top of page

13 afortunados

Sólo 13 unidades del Mini Cooper John Cooper Works GP 2021 llegarán a Colombia y aunque es un modelo relativamente popular (pues es veloz, pequeño y confiable) el GP es todo menos tierno. Es algo así como un pequeño y lujoso huracán.


El nuevo Mini Cooper John Cooper Works GP evoca comparaciones interesantes. Pues quien lo conduce lo compara con un Porsche. Compararlo con un vehículo de carreras es fácil, es un vehículo de 600 kilos, con 300 caballos de fuerza.


Este Mini es rígido. Va por la carretera de manera similar al GT R y GT3 RS. Sientes cada golpe e imperfección y, a veces, parece que el auto está a punto de despegar. Poco le falta. El GP se ocupa de todo, nunca pierde agarre y aumenta la velocidad de una manera que es realmente sorprendente. Este no es el típico Hatch, hace que el Civic R se sienta como un automóvil de segunda.


Mini no toma medias tintas con el JCW GP. Trescientos un caballos de fuerza de un motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros de BMW se envían a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios automática de ocho velocidades y un diferencial de bloqueo.


Hay todo tipo de hardware que aumenta la rigidez, incluida una abrazadera de aluminio pintada de rojo que reemplaza los asientos traseros, nuevos soportes del motor y algunos soportes sólidos para los brazos traseros. El GP se encuentra 0.4 pulgadas más bajo que el Mini JCW normal y viene de fábrica con un camber más negativo.


Los frenos delanteros son cómicamente grandes, con discos de 14 pulgadas sujetos por pinzas de cuatro pistones. Se sientan detrás de ruedas forjadas de 18 pulgadas envueltas con caucho Hankook 235/35.


Ese aumento en el ancho de la llanta y la pista requirió guardabarros más anchos, pero en lugar de optar por las tradicionales bengalas integradas en la carrocería, Mini desarrolló estas piezas de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Se parecen más a bargeboards de Fórmula 1 que a cualquier cosa que pertenezca a un automóvil de carretera, y son quizás la característica más distintiva del GP.


Los conductos en la parte posterior de los guardabarros ayudan a ventilar la presión en los arcos y reducen la temperatura de los neumáticos. Luego, está el ala. Se yergue alto y orgulloso del techo, y cuando abres la escotilla, hay un adorable recorte para la antena.


El timbre de advertencia del cinturón de seguridad es algo trillado, al igual que el anillo de luz alrededor del sistema de información y entretenimiento que cambia de color cada vez que sucede algo en el interior. Pero este no es un coche predecible.


El Mini GP es más duro y más centrado que cualquier hatch. En la actualidad. Podría ser el auto más agresivo por el precio.


El GP es uno de esos autos que viaja constantemente al menos 10 mph más rápido de lo que cree, apoyándose en un par de rango medio entregado sin dramatismo para lograr una velocidad impresionante.


Podría decirse que la parte más controvertida del JCW GP 2021 es su caja de cambios: Mini no ofrece este automóvil con manual. En su lugar, obtienes una automática Aisin de ocho velocidades con levas de cambio de metal impresas en 3D unidas al volante.


Como es típico de los productos de BMW Group, hay un modo "Sport" para la transmisión, aunque el Mini se contrasta con los autos M modernos por su falta de capacidad de configuración. El único modo de conducción es el modo GP, que relaja el control de estabilidad y también puede apagar el DSC por completo. No hay configuraciones de suspensión, mapas de aceleración cambiables, ajustes de peso de la dirección ni nada por el estilo.


Este automóvil es en realidad algo contrario a los ideales originales dehatch que lo define como un un automóvil práctico y cotidiano que brinda al conductor más participación que su transporte básico estándar.


El Mini GP no es en realidad un hatch. Es ruidoso y severo, y con un precio base de $ 45,570.


Ponga el Mini en el camino correcto, en el momento adecuado, o mejor aún, en una pista, y tiene sentido. Este es un automóvil para cuando desea aumentar su frecuencia cardíaca, no para disfrutar del paisaje. Es intransigente y seductor en igual medida.


El Mini Cooper JCW GP es un automóvil complicado de definir y difícil de racionalizar frente a sus rivales como el Civic Type R, Veloster N y Golf R. Tienes que conducir el GP para ver sus ventajas, aunque es posible que nunca puedas determinar qué es "eso". No es para todos, por eso es tan especial.




bottom of page